Empresas de base tecnológica
El IRNAD vincula sus investigaciones con las demandas e intereses de la sociedad, fomentando la participación de diferentes actores en la identificación de problemáticas, el desarrollo de propuestas conjuntas que respondan a ellas, la transferencia y la difusión del conocimiento construido, la formación de recursos humanos y las actividades docentes.
En esa diversidad de vínculos, una forma de transferir conocimiento y tecnologías a la sociedad es mediante la conformación de empresas de base tecnológica (EBT) que aporten productos o servicios innovadores.
Al día de hoy, asentado sobre sus años de experiencia y los conocimientos y tecnologías construidas, el IRNAD ha conformado dos EBT: Agrodesign y EIRÚ.
Con más de 20 años de experiencia en la investigación de técnicas que permitan reemplazar insumos externos, a través de nuevos diseños de lotes productivos, combinados con una matriz de biodiversidad que ofrece servicios ecosistémicos, los investigadores y técnicos de IRNAD han construido un profundo conocimiento en el diseño de paisajes multifuncionales.
La EBT Agrodesign propone transformar paisajes homogéneos en paisajes multifuncionales con mayor biodiversidad y mejores rendimientos, lo que la convierte en una pionera en el rediseño y conversión de establecimientos agropecuarios.
Los paisajes multifuncionales proveen una oportunidad única para restaurar la naturaleza y aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas agropecuarias.
Para conocer más sobre esta empresa y su propuesta: agrodesign.site/
Las investigaciones científico-tecnológicas llevadas adelante en IRNAD permitieron desarrollar un modelo predictivo que aporta información relevante y a bajo costo, para facilitar la toma de decisiones en torno al manejo apícola, ya que permite a los productores encontrar el nivel óptimo de polinización que requieren sus cultivos.
Así, la EBT EIRU integra información geoespacial y datos sobre la salud de las colmenas, para definir la densidad adecuada y diseñar una ubicación estratégica de las colmenas, logrando una polinización homogénea en todo el cultivo.
Este desarrollo fue seleccionado en el programa SF Build del fondo de inversión SF500 (creado por el grupo Bioceres y la provincia de Santa Fe).